Fin
|
Contribuir a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral en las niñas y niños de 0 a 2 años y 11 meses de edad.
|
Cobertura de educación inicial no escolarizada
|
Número de niños y niñas de 0 a 3 años en el año 2015: CONAPO, proyecciones de población de México 2010- 2050, ajustadas al censo de población 2010, publicadas en abril de 2013. Cifras incluidas en el portal de información de CONAPO, módulo: Proyecciones de Población y Conciliación Demográfica- Bases de datos de Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050
|
https://www.gob.mx/conapo/acciones-y- programas/conciliacion-demografica-de-mexico-1950-2015- y-proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las- entidades-federativas-2016-2050 Programa Sectorial, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf Censo 2020 Análisis INEGI
|
Número de niños atendidos por agentes de educación inicial no escolarizada en el año t: total de niños atendidos en la Estrategia de Visita a Hogares y en los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia, Informes de avance técnico-pedagógicos, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
|
Cobertura de educación inicial escolarizada
|
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380 /Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf Censo 2020 Análisis INEGI
|
Número de niños de 0 a 2 años y 11 meses de edad en el año t: Proyecciones de Población y Conciliación Demográfica- Bases de datos de Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 https://www.gob.mx/conapo/acciones-y- programas/conciliacion-demografica-de-mexico-1950-2015- y-proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las- entidades-federativas-2016-2050 Programa Sectorial, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
|
Número de niños inscritos en CAI en el año: SEP, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE). Estadísticas continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación estadística por ciclo escolar Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, editada por la DGPPyEE e incluidas en el portal: http://www.planeacion.sep.gob.mx
|
|
|
Propósito
|
Las niñas y niños de 0 a 2 años y 11 meses de edad inscritos en los CAI o atendidos por agentes educativos del nivel de educación inicial en las modalidades escolarizada y no escolarizada.
|
Tasa de variación de la atención de niñas y niños inscritos en los CAI de la SEP.
|
Número de niños y niñas inscritos en CAI en el año t: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, publicados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Disponible en: planeacion.sep.gob.mx
|
|
Tasa de variación de la atención de niñas y niños en sistema no escolarizado.
|
Tasa de variación de los niñas y niños atendidos en sistema no escolarizado: Número de niños y niñas atendidos por agentes de educación inicial no escolarizada en el año t y t- 1: Total de niños atendidos en la Estrategia de Visita a Hogares y en los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia: Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
|
|
Componente
|
1.
Capacitación de agentes educativos que atienden a niños y niñas de 0 a 2 años y 11 meses de edad, realizadas.
|
Porcentaje de agentes educativos capacitados para ofrecer los servicios de educación inicial
|
Total de agentes educativos en función en el año t: Plan Anual de Trabajo de las Autoridades Educativas Locales e Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Número de agentes educativos capacitados: Número de agentes educativos capacitados en el año t: Copias de las constancias otorgadas a agentes educativos y/o listas de asistencia de las capacitaciones realizadas en resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial
|
|
|
2.
Acciones de mejoramiento de las condiciones de protección civil, equipamiento y/o mantenimiento preventivo y correctivo en los CAI y CENDI en proceso de regularización que atienden niños y niñas de 0 a 2 años y 11 meses de edad, realizadas.
|
Porcentaje de CENDI en proceso de regularización que realizan acciones de mejoramiento de las condiciones de protección civil, equipamiento y/o mantenimiento preventivo y correctivo
|
Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
|
Porcentaje de CAI de la SEP que realizan acciones de mejoramiento de las condiciones de protección civil, equipamiento y/o mantenimiento preventivo y correctivo
|
Número de CAI apoyados con acciones para mejoramiento de las condiciones de protección civil, equipamiento y/o mantenimiento preventivo y correctivo en el año: Copias de las pólizas de los CAI que reciben el apoyo, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (los originales lo conservan las autoridades educativas locales)
|
SEP, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE). Estadísticas continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación estadística por ciclo escolar Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, editada por la DGPPyEE e incluidas en el portal: http://www.planeacion.sep.gob.mx
|
|
|
3.
Apoyos para la operación de los CENDI en proceso de regularización, otorgados.
|
Porcentaje de CENDI en proceso de regularización con apoyos para su operación, otorgados
|
Planes Anuales de Trabajo de las Autoridades Educativas Locales, Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo de Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Base de datos de CENDIs en proceso de regularización que reciben apoyos, de conformidad al Anexo correspondiente en el documento normativo bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial
|
|
|
4.
Unidad didáctica para agentes educativos que atienden a niñas y niños 0 a 2 años y 11 meses de edad mediante visitas a hogares, entregada.
|
Promedio de Unidades didácticas entregadas a agentes educativos que realizan visitas a hogares.
|
Número de unidades didácticas entregadas a agentes educativos en el año: Acuses de recibo de la unidad didáctica a los agentes educativos en resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Número de unidades didácticas entregadas a agentes educativos en el año: Acuses de recibo de la unidad didáctica a los agentes educativos en resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial
|
|
|
5.
Apoyos para la operación de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia CCAPI, otorgados.
|
|
6.
Recursos didácticos en los CAI de la SEP que atienden niños y niñas de 0 a 2 años y 11 meses de edad, otorgados.
|
Porcentaje de CAI de la SEP con recursos didácticos otorgados.
|
Estadísticas continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación estadística por ciclo escolar Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, editada por la DGPPyEE e incluidas en el portal: http://www.planeacion.sep.gob.mx Informes de avance técnico-pedagógicos y bases de datos, bajo resguardo de la General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
|
|
7.
Apoyos financieros a Autoridades Educativas Locales para pasajes de los agentes educativos que prestan servicios de educación inicial no escolarizada, otorgados.
|
|
Actividad
|
1-1.
Desarrollo para materiales de capacitación entregados a las Autoridades Educativas Locales y agentes.
|
Porcentaje de materiales desarrollados
|
Material desarrollado en resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Ajustes a la Propuesta Curricular por el nuevo marco marco legal, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
|
|
2-1.
Validación de los Planes Anuales de Trabajo remitidos por las autoridades educativas locales.
|
|
4-1.
Desarrollo de documentos normativos para la operación del Programa de Expansión de la Educación Inicial.
|
Porcentaje de documentos normativos desarrollados
|
Documentos normativos desarrollado, ubicados en la Carpetoteca de Programas Sociales, bajo resguardo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
|
Lineamientos de Operación del Programa Ezpansión de la Educación Inicial 2021, publicados en http://normateca.basica.sep.gob.mx/core/page/lineamientos_index.html
|
|
|
6-1.
Asesoraría y acompañamiento a las autoridades educativas locales en la instrumentación del Programa.
|
|