Módulo de indicadores de los programas y acciones de desarrollo social

Omitir vínculos de navegaciónSIMEPS > Módulo SIPS > 2022 > SEP > MIR-La Escuela es Nuestra
MIR 2022
La Escuela es Nuestra



Descarga MIR

Descarga MIR
Descargar archivo


Resumen Narrativo Indicador Medios de Verificación
Fin
Contribuir al logro de la equidad educativa, mediante la mejora de la infraestructura física, equipamiento y adquisición de material educativo en escuelas públicas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
Porcentaje de abandono en escuelas públicas de nivel secundaria participantes.

Estadísticas continuas del formato 911. Estadísticas de alumnos, información incluida en la publicación estadística por ciclo escolar Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, editada por la DGPPyEE e incluidas en el portal de información correspondiente

Base de datos de planteles educativos focalizadas por el programa, bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica; planteles públicos de educación prescolar, primaria y secundaria. Información bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Porcentaje de escuelas con equipamiento básico

La información se recolecta mediante los cuestionarios estadísticos del Formato 911, a partir de un anexo que se incorporó por primera vez en el ciclo escolar 2018- 2019.

Cobertura en educación preescolar de las escuelas participantes.

CONAPO, proyecciones de población de México 2010-2050, ajustadas al censo de población 2010, publicadas en abril de 2013. Cifras incluidas en el portal de información del CONAPO, módulo: Proyecciones de Población y Conciliación Demográfica- Bases de datos de Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050

Base de datos de planteles educativos focalizadas por el programa, bajo resguardo de la Subsecretaria de Educación Básica; planteles públicos de educación inicial. Información bajo resguardo de la Subsecretaria de Educación Básica.

Porcentaje de escuelas con acceso a servicios básicos

La información se recolecta mediante los cuestionarios estadísticos del Formato 911, a partir de un anexo que se incorporó por primera vez en el ciclo escolar 2018- 2019.

Porcentaje de abandono en escuelas públicas de nivel primaria participantes.

Base de datos de planteles educativos focalizadas por el programa, bajo resguardo de la Subsecretaria de Educación Básica; planteles públicos de educación prescolar, primaria y secundaria. Información bajo resguardo de la Subsecretaria, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE). Estadísticas continuas del formato 911.

Base de datos de planteles educativos focalizadas por el programa, bajo resguardo de la Subsecretaria de Educación Básica; planteles públicos de educación prescolar, primaria y secundaria. Información bajo resguardo de la Subsecretaria de Educación Básica.

Propósito
Planteles públicos de educación preescolar, primaria y secundaria ubicadas preferentemente en zonas de muy alta y alta marginación, mejoran sus condiciones de infraestructura física, equipamiento y materiales para el apoyo educativo, mediante la asignación de recursos directos a las comunidades escolares.
Porcentaje de planteles públicos de una muestra, que mejoran sus condiciones de infraestructura física, equipamiento y materiales educativos.

Formatos de Rendición de Cuentas elaborado por los integrantes de los CEAP´s de las acciones de mejora realizadas en los plenteles educativos. Bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Base de datos de comunidades escolares y planteles educativos focalizados por el programa, bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Porcentaje de cobertura de planteles públicos de educación básica atendidos por el Programa

Planteles registrados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP.

Base de datos de planteles eductivos focalizados por el programa bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Componente
1. Acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura física y adquisición de mobiliario, equipo escolar o materiales educativos implementadas.
Porcentaje de planteles publicos de educación básica con acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura física o adquisición de mobiliario, equipo escolar y materiales educativos implementadas.

Base de datos con información referente a los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria con acciones implementadas en la construcción, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura o adquieren mobiliario, equipo escolar y materiales para el apoyo educativo, resguardadas por la Subsecretaría de Educación Básica.

Formatos de Rendición de Cuentas elaborado por los integrantes de los CEAP´s de las acciones de mejora realizadas en los planteles educativos. Bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

2. Comités Escolares de Administración Participativa instalados
Porcentaje de actas de integración del CEAP registradas.

Actas Constitutivas Firmadas de los Comités Escolares de Administración Participativa, bajo resguardo de los Planteles Escolares.

Base de datos de las encuestas de incorporación y/o recertificación de las familias beneficiarias.

Actividad
1-1. Presentación de Planes de Trabajo para acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura física de planteles o de adquisición de mobiliario, equipo escolar y materiales educativos.
Porcentaje de Planes de Trabajo

Informes de seguimiento generados por el Área ejecutora del Programa. bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Número de Diagnósticos de Plantel elaborados por los CEAP´s sobre el estado y las condiciones del plantel para determinar las necesidades por atender. Resguardados en la Subsecretararía de Educación Básica.

1-2. Elaboración de Diagnósticos sobre el estado de la infraestructura física de los planteles y las condiciones de funcionalidad de los espacios educativos que determinen las necesidades por atender.
Porcentaje de Diagnósticos elaborados

Diagnósticos originales firmados por los integrantes del CEAP, bajo resguardo de los planteles educativos.

Diagnósticos elaborados por los Comités Escolares de Administración Participativa, bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

2-1. Dispersión de recursos económicos directos a las comunidades escolares
Porcentaje de recursos económicos directos dispersados a las comunidades escolares

Cuenta por Liquidar Certificada por el monto total de dispersión de recursos a los CEAP´s validados. Bajo resguardo de la Subsecretaría de Educación Básica.

Informes de la institución financiera responsable de la dispersión de los recursos a las comunidades escolares, resguardados por la Subsecretaría de Educación Básica.

/1 La valoración de Enfoque de Resultados se lleva a cabo todos los años nones. La primera valoración se llevó a cabo en 2016.
/2 La valoración MIR se lleva a cabo todos los años pares.
Av. Insurgentes Sur # 810, Colonia Del Valle,
Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.​
Conmutador: (01-55) 54-81-72-00,correo electrónico: unidadtransparencia@coneval.org.mx