Módulo de indicadores de los programas y acciones de desarrollo social

Omitir vínculos de navegaciónSIMEPS > Módulo SIPS > 2015 > SALUD > MIR-Programa Comunidades Saludables
MIR 2015
Programa Comunidades Saludables



Descarga MIR

Descarga MIR
Descargar archivo


Resumen Narrativo Indicador Medios de Verificación
Fin
Contribuir a consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante el desarrollo de conductas saludables y corresponsables en las comunidades de los municipios de alta y muy alta marginación donde opera el programa.
Prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años de edad

Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de cinco años en los municipios apoyados por el programa,

Anuarios de morbilidad. SUIVE, Dirección General de Epidemiologia. Secretaria de Salud

Censo de poblacion y Vivienda. INEGI 2010

Propósito
Los municipios de alta y muy alta marginación definidos por el CONAPO cuentan con comunidades que realizan acciones de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.
Porcentaje de comunidades donde se desarrollan proyectos apoyados en etapa activa.

Expediente técnico del proyecto ganador, el cual se ubica en los archivos de la Dirección General de Promoción de la Salud y de las coordinaciones estatales del Programa Comunidades Saludables de los Servicios Estatales de Salud.

Sistema de Información en Salud (SIS)

Componente
1. Formación de recursos comunitarios capacitados en temas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.
2. Municipios con proyecto apoyados financieramente mediante concurso, que contribuyen en la consolidación de acciones de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.
Porcentaje de municipios participantes a los que se les otorgo el apoyo mediante concurso en el periodo.

Dictamen del Comité Nacional de Comunidades Saludables del año que se evalua. Dirección General de Promoción de la Salud. Publicado en la página web: http://www.promoción.salud.gob.mx/

Aval de los comites Estatales de Comunidades Saludables, oficios de los Servicios Estatales de Salud en el Archivo en la Dirección General de Promoción de la Salud

Actividad
1-1. Capacitación del personal de salud responsable de la coordinación y operación estatal del programa.
Porcentaje de personal de salud responsable de la coordinación y operación del programa capacitado

Informe anual del Programa. Lista de asistencia a la reunión nacional del Programa Entornos y Comunidades Saludables. Listas de asistencia de la capacitación del personal federal. Carta descriptiva del curso. Documentación disponible en la Dirección General de Promoción de la Salud.

2-1. Supervisión de la ejecución de proyectos de municipios ganadores.
Porcentaje de Municipios supervisados con proyectos apoyados

Cédulas de supervisión de las visitas a municipios con proyectos benificiarios y expedientes de los proyectos beneficiarios, ambos ubicados en las oficinas de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Dictamen del Comité Nacional de Comunidades Saludables. Dirección General de Promoción de la Salud. Publicado en la página web:http://www.promoción.salud.gob.mx/.

2-2. Capacitación del personal de los ayuntamientos en temas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, elaboración y desarrollo de proyectos que promueven conductas y actividades saludables en el ámbito comunitario.
Porcentaje de municipios a los que se le otorgó capacitación de Promoción de la Salud a su personal

fuente es CONAPO. http://conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010.

Municipio con personal capacitado:Sistema de Información en Salud de la Secretaría de Salud (SIS). Apartado 165 Informe mensual de actividades de participación municipal, variables PMN03 Municipios con asesoria en la elaboración de proyectos y PMN05 Municipios que han realizado taller intersectorial de salud. http://dgis.salud.gob.mx/cubos/.

2-3. Gestión de la apertura y ratificación de cuentas bancarias en el Sistema Integral de la Administración Financiera Federal de entidades federativas con municipios con proyecto apoyado por el programa.
Porcentaje de entidades federativas con municipios con proyecto apoyado por el programa con cuenta bancaria para transferencia de recursos.

Oficio de confirmación emitido por la Dirección General de Programación, Operación y Presupuesto de la Secretaría de Salud.

/1 La valoración de Enfoque de Resultados se lleva a cabo todos los años nones. La primera valoración se llevó a cabo en 2016.
/2 La valoración MIR se lleva a cabo todos los años pares.
Av. Insurgentes Sur # 810, Colonia Del Valle,
Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.​
Conmutador: (01-55) 54-81-72-00,correo electrónico: unidadtransparencia@coneval.org.mx